Ésta es nuestra parroquia…

La Parroquia de la Divina Providencia fue erigida oficialmente por el Obispo Mario de Gasperín, el 2 de agosto de 2006. Es la parroquia número 100 de 111 (y dos cuasi parroquias) en la Diócesis queretana.

Su función es acompañar a las personas y familias a lo largo de su existencia en la educación y crecimiento de su Fe.

Es conformada por una población de aproximadamente 45 mil habitantes, que viven en 13 colonias: Puertas del Sol I y II, La Huerta (Don Manuel), Lomas del Carmen, Colinas de Sta. Cruz 1a Sección, El Rocío I y II, Los Sauces, Insurgentes, Fundadores I, II y III, Misión Fundadores y Geo Plazas.

Actualmente, la parroquia cuenta con una cabecera parroquial ubicada en la colonia Sauces, y cuatro capillas, tales como: Nuestra Señora del Rocío en El Rocío, La Santa Cruz en Colinas de Sta. Cruz, La Transfiguración del Señor en Insurgentes y San Charbel en Fundadores.

 

 

Historia

Antes de 1988, celebraba misa Monseñor Rogelio Cabrera (ahora Arzobispo de Monterrey) que atendía como parte de la Parroquia de Satélite, ésta se celebraba a un lado de las canchas (“La Crucita”, calles Oviedo y Zaragoza).

En 1995 se comenzó la construcción del templo, cuyo proyecto fue hecho por estudiantes del ITQ, y fue construyéndose de forma muy lenta.

En el mes de septiembre de 1989 se erigió como Parroquia Corpus Christi, ubicada en la Col. Obrera, de la que pasamos a formar parte hasta el mes de Julio de 2006.

El 18 de mayo de 2004 se hizo la primera petición para designar parroquia el templo de la Divina Providencia.

Fue hasta el 2 de agosto de 2006, siendo obispo de Querétaro. Don Mario de Gasperín Gasperín, y decano el Sr. Cura Hugo Rayón Ortiz, que se erige como parroquia y se empieza el trabajo intensivo de construcción del templo. Para entonces se tenía un avance del 20% y la obra negra de una capillita provisional, ahí se celebraba la misa, y fue nombrado como primer párroco, el Padre Efraín Martínez Navarrete.

El 27 de Noviembre del año 2006 se reinician los trabajos de muros pendientes, aplanados y acabados para recibir la estructura del techo, que se coloca el 3 de marzo de 2007 celebrándose una misa como Acción de Gracias, presidida por el Sr. Obispo Don Mario.

El 8 de junio de 2008 en solemne celebración, el Excmo. Sr. Obispo bendice la imagen principal, así como las de Nuestra Señora de Guadalupe y del Señor de la Misericordia; y las criptas en su primera etapa.

El día 7 de junio de 2009 la comunidad parroquial celebra su fiesta en honor a la Divina Providencia contando con la presencia del Sr. Obispo Don Mario de Gasperín, quien presidió la Eucaristía y confirmó a 49 hermanos.

Así mismo se agradecieron a Dios los avances en la construcción espiritual y material de nuestra parroquia. Para esta fecha se llevaba un importante avance de la fachada, los vitrales, las ventanas, aplanados, casa parroquial y capilla del Santísimo.

En el lapso del 2006 a la fecha, año con año se han realizado en nuestra Parroquia el Kerigma, así como las semanas de La Vida, La Biblia, La Familia y La Catequesis.

Se hace un primer censo en el año 1995, cuando se pertenecía a la Parroquia de Corpus Christi; ya constituida como Parroquia, se realiza un segundo en 2007 y un tercero en 2012.

Nuestra Parroquia se va consolidando como una comunidad viva y activa, y esto se nota en el surgimiento de Pequeñas Comunidades, Adoración Perpetua, Movimiento Familiar Cristiano, Renovación Carismática y Vocaciones al Sacerdocio y a la Vida Consagrada.


Nuestro Párroco

 

Efraín Martínez Navarrete es originario del municipio de Amealco, Qro. Realizó sus estudios normalistas, Filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, ordenado sacerdote el 09 de mayo de 1990 de manos de su Santidad Juan Pablo II en la ciudad de Durango.

 

 

Ha desempeñado su ministerio como:

 

-Formador en el Seminario Menor (1989-1990)

-Vicario parroquial en la parroquia de San Francisco de Asís, Xichú, Gto. (1990-1992)

-Colaborador en el Santuario de la Congregación, Qro. (1992)

-Vicario parroquial en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Tequisquiapan, Qro. (1992-1994)

-Párroco de la parroquia de Santa Teresita del niño Jesús, en la Florida, Arroyo Seco, Qro. (1994-1998)

-Administrador parroquial en la Parroquia de San Felipe de Jesús, Chichimequilllas, Qro. (1998)

-Formador en el Seminario Curso introductorio en San José Galindo, San Juan del Río, Qro. (1998-2000)

-Estudiante en ITEPAL, Bogotá, Colombia (2000)

-Vicario en la parroquia del Señor de la Piedad, Jurica, Qro. (2001)

-Párroco de Corpus Christi, La Obrera, Qro. (2001-2006)

-Párroco en la Divina Providencia, Los Sauces, Qro. Del año 2006 a la fecha.